jueves, 28 de mayo de 2009



















[¡Unas vacaciones increíbles! - Enero de 2007 ]


En Nono, alquilé una cabaña que estaba a unas cuadras de Mina Clavero. Todos los días, y todo el día (incluyendo noche, también) me ponía en el centro de Mina Clavero a retratar gente...
Así conseguía "mi" dinero, y pagaba los días de vacaciones junto a mis viejos ahí. A la vez, lo que recaudaba, me daba una cierta tranquilidad de no estar dependiendo de la plata de mis viejos en las vacaciones...
Todos los días hacia por lo menos 20 cuadros (entre día y noche) incluyendo caricaturas y retratos...
Yo, acostumbrado siempre a dibujar por fotos, me tuve que adaptar mucho más a realizar los retratos cara a cara. Afortunadamente, obtuve muchísima facilidad con la práctica constante de esos días.
Una mañana, con mis viejos, decidimos ir a visitar localidades cercanas. Fuimos a Villa María, y a la vuelta pasamos por otra zona de Nono. Ellos me hablaban del museo, y yo... no me veía muy atraído por la idea de estar en vacaciones y 'clavarme' a ver cosas viejas en un museo. Me parecía una idea aburridísima. Bueh, ellos decidieron ir al museo, así que fuimos. Llovía muy fuerte y yo decidí quedarme en el auto a escuchar música mientras ellos estaban adentro del Museo...
Como a la media hora, después de escuchar la misma música un rato largo, me puse a dibujar en las pocas hojas que había llevado...
En eso veo, y en la boletería del Museo había un bar. Entonces agarré el paragüas, me bajé del auto con mis materiales de dibujo y caminé hasta ahí. No solo que era boletería y bar, sino que vendían joyas, souvenirs. y artesanías...
Todo el lugar estaba repleto de fotos. Gente famosa que asistió al museo y muchas de la historia del fundador...

Entonces le pregunto al guardia:

Jesús: - Disculpe...¿me puede prestar una foto, así dibujo al fundador?

Guardia: - Si, pero si querés, ahí está el...(me señala un señor canoso)

Me acerco, y le pregunto si me dejaba dibujarlo; con gusto aceptó y me llevóa una mesita al lado de una ventana con la iluminación justa y con el airecito de lluvia que tanto me gusta dándome en la cara...
Me invitó a beber un café y yo respetuosamente me negué (había desayunado hacia un rato, y el viaje me traía descompuesto). Empecé a dibujarlo, y el comenzó a contarme su historia. Me habló de su infancia: Nació en Francia y llegó acá escapando de la Guerra y las persecuciones Nazis. Me comentó de cómo habia nacido su pasión por coleccionar cosas y del sueño de construír un museo. Después hablamos de la juventud, de la vida y de los sueños y proyectos de cada uno. Hablamos sobre la paz, religión, política. En fin: una conversación muy rica en valores y experiencia de su parte. A mi me dejó deleitado con sus palabras, y me dió ánimos para seguir luchando por mis ideales...
Como a los veinte minutos, yo había terminado el retrato y estábamos hablando, cuando veo que mis viejos se asomaron mirando para fuera, desde adentro del museo y me saludaban con las manos. Al rato salen, y se acercan... El Señor Bouchon se presentó, y habló un rato con ellos. Mi viejo, al ser ciego y disminuido motriz, estuvo un rato más charlando con él...
Bueh, encontraron varias cosas en común con él y entre charlas, Santiago se acordó que ese dia, el Museo estaba de aniversario... Entonces aproveché, le escribí una dedicatoria y unas felicitaciones detrás del retrato. El Sr. Se emocionó, y me insistió en que debía agradecerme de alguna manera el regalo. Me invitó a pasar al museo y me guió personalmente explicándome muchas cosas de lo expuesto ahí... (estuve como 4 horas visitandoló, ¡es muy grande!). Después de un rato de guiarme, se fue a su despacho...
Cuando terminé el recorrido, salí, y la Sra. de la boletería (esposa de Bouchon) me felicitó por el retrato y me dijo que el estaba arriba, en la oficina, enmarcándolo para exponerlo ahí en el Museo - casi no pude evitar el llanto- ¡es hermoso que valoren así el trabajo de uno!.

En fin, esa fue la mejor experiencia de todas mis vacaciones y el mayor impulso a seguir con lo mío para aportar mi granito de arena en esta sociedad. Espero que con el arte de herramienta, pueda seguir luchando por mis sueños, por un futuro mejor de todos y para todos...
Es la mejor y única manera que tengo para llegar a la gente, poniendo de manifiesto mis pensamientos e ideas, pacíficamente y sin herir la moral de alguien imponiendo mis dogmas, sino solamente, exponiendo mi punto de vista...

Ya estoy planificando varias exposiciones acá en varios lugares del centro de Córdoba: En el cabildo, la Legislatura, y otros lugares...

Jesús
letargo@live.com.ar
P/D: Me acordé de ese día y la foto por unos cuadros que hice hoy...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré comentarios que aporten a lo tratado en el post. Debido a que debo verificar los comentarios antes de que sean publicados, no es necesario que intenten siquiera hacer spam o desvirtuar el tema tratado. Gracias...